18 febrero 2009

Inicio

A Ivonne

Cuando es tiempo de iniciar.

La creación este blog tiene como objetivo el compartir ideas, trabajos, tareas, artículos, eventos, links y cualquier cosa relacionada con el desarrollo de mi tesis para la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Esto, con la finalidad de hacer disponible de manera global el conocimiento que se pueda generar en algún momento y también crear un punto de discusión con los temas de interés relacionados con el procesamiento digital de imágenes.

La idea principal de la tesis se basa en la transformada Wavelet. La función principal de una transformada en el mundo del procesamiento de señales, es cambiar de dominio una señal, esto es, representar de manera “diferente” (para llamarle de alguna manera) una señal, para así poder observar características que en el dominio original son imperceptibles. Hay una buena cantidad de transformadas existentes, entre las cuales se encuentra la Transformada de Fourier, la de Coseno Discreta, la Wavelet, la Contourlet, etc.

Así es que basados en el hecho de que mediante una transformación de dominio se puede lograr un acercamiento alterno al análisis de una señal, comparado con la representación en el dominio original; se pretende hacer una caracterización de imágenes, (ya que una imagen es una señal en 2D) en el dominio transformado, usando en este caso una transformada Wavelet y llegar a obtener de manera sistemática información que pueda ser usada en los diferentes campos del procesamiento digital de imágenes, como por ejemplo el reconocimiento de patrones.

Este blog nace como respuesta a la necesidad de poner en claro las ideas que van saliendo en el camino de la realización del proyecto de tesis, aunque el enfoque de este blog es de carácter académico, claro que no puede ser limitado solamente a ello. Quiero agradecer infinitamente al amor de mi vida que me a apoya en absolutamente todo y sin su aliento no me hubiera animado siquiera a iniciar este Blog.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena!!! Ya te habías tardado en hacerlo, en realidad, siendo ingeniero..Suerte con la transformada de Wavelet!! Te amo.

    ResponderEliminar
  2. amigo esta muy bueno tu blog... e encontrado bastante info... estoy trabajando en un proyecto en java el cual consiste en hacer zoom a una imagen de alta resolucion(gigapexeles) aplicando la transformada de wavelet con el fin de obetener mas informacion de las imagenes... pero no e encontrado alguna libreria que me ayude...te agradeceria cualquier ayuda..gracias.. mi correo es jhonalexandergarzon@hotmail.com..

    ResponderEliminar

This is I

Blog dedicado a escribir sobre Sistemas Embebidos y el Internet de las Cosas o IoT que le llaman.