Antes de terminar el compresor (que en estos momentos creo que no va a servir mas que de práctica, je je je, bueno, de todos modos no pensaba desbancar al JPG, todavía), quiero explicar un poco que es la compresión de imágenes. Voy a empezar por poner un par de definiciones:
Según Gonzalez et al:
Según Wikipedia:"La compresión de imágenes aborda el problema de reducir la cantidad de datos para representar una imagen digital. La compresión se logra removiendo una o más de las tres posibles redundancias básicas. (a)Redundancia de código: cuando se usan códigos de palabra menos óptimos (de menor longitud). (b)Redundancia interpixelaria: Que resulta de la correlación entre pixeles de una imagen. (c)Redundancia psicovisual: La cual se da debido a los datos que el sistema de visión humano ignora"1
"Compresión de imágenes es la aplicación de la compresión de datos en imágenes digitales. En efecto, el objetivo es reducir redundancias en la imagen con el objetivo de transmitirla o almacenarla en una manera eficiente. La compresión puede ser con pérdidas (lossy), o sin pérdidas (lossless). La compresión con pérdidas que produce diferencias imperceptibles se llama también visualmente sin pérdidas (visual lossless)."2
Entonces podemos decir que se trata de reducir el número de bits con necesarios para representar una imagen. Y hay de dos tipos (que pueden ser tres, y no es el chiste del gato). Con pérdidas, sin pérdidas y visualmente sin pérdidas. En el ejemplo de compresor que estoy tratando de hacer, es un compresor con pérdidas, de una imagen en escala de grises de 8 bits.
Pero bueno, ¿cómo le hacemos para saber si el compresor que estamos haciendo vale la pena? Pues fácil, hacemos un montón de pruebas, observamos las imágenes resultantes y la que no se vea tan peor pues decimos que es nuestra imagen codificada usando un compresor con pérdidas. También lo podemos hacer de la manera fancy, usamos PSNR o MSE o cualquier otra medida de error matemática para ver que tanto se distorsiona en referencia con la imagen original.